Escudo de la República de Colombia
Ir al principio
Ir al final

 

Presentación

Los cursos de autoestudio son cursos remotos y autónomos que se ofrecen a través de Cisco Networking Academy. Dichos cursos se encuentran en la gran mayoría de las líneas de formación de nuestra Academia. Tómese el tiempo para revisar cada línea e identificar aquellos que son de autoestudio, explorando la información detallada de cada uno. Muchos son gratuitos.

Solo podrá inscribirse en un curso a la vez teniendo en cuenta que la fecha de finalización de cada curso será el último día de junio o el último día de diciembre, lo que ocurra primero de acuerdo al semestre en el que se inscriba. Si antes de finalizar el semestre termina el curso, podrá optar por inscribirse en uno nuevo. Al inscribirse le será otorgada una cuenta (si no tiene) en la plataforma Cisco Networking Academy con la que podrá acceder a los contenidos del curso elegido.


Metodología

Los cursos tendrán una metodología común:
- Lectura autónoma del material de lectura
- Presentación de exámenes en línea
- Diligenciamiento de encuesta final de satisfacción

Se contará con un docente para realizar consultas si llegaran a presentarse. Cada estudiante manejará su tiempo y ritmo sin exceder la fecha máxima del semestre. La aprobación del curso estará ligada al grado de lectura y presentación de todas las actividades. La nota mínima acumulada total para la aprobación es 75%.


Finalización

Una vez terminado el curso podrá descargar el certificado sin firma en línea a través de su perfil. Ingrese a netacad.com/es y autentíquese. Verá en el menú superior su nombre y de ahí se desplegará la opción Certificados/Cartas.

Si desea un certificado impreso y firmado deberá cancelar el valor correspondiente al envío de COP 20.000.  El procedimiento para obtener el certificado se le comunicará por correo electrónico al finalizar el curso.

 

Normatividad

Definiciones

  • Los cursos de autoestudio no están ligados a ninguno programa curricular ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia, por lo cual no vincula a sus participantes como estudiantes de la misma en su oferta académica de pregrado y posgrado.
  • Estos cursos de autoestudio son ofrecidos por la Academia T&T de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como un programa de responsabilidad social, buscando alfabetizar en la era digital a todos los interesados que residan en territorio colombiano.
  • Los interesados podrán registrarse para tomar el curso de su preferencia. Solo se podrá tener un curso registrado en desarrollo; hasta no terminar este no podrá registrarse en uno nuevo. El registro en múltiples cursos derivará en la anulación de TODAS las inscripciones realizadas.
  • Si los datos consignados presentan ambigüedades, errores o no son veraces, la inscripción será anulada. El correo electrónico y el número celular deben ser únicos y son fundamentales para las comunicaciones. Cualquier error en ellos provocará que la inscripción sea eliminada.
  • Estos cursos de autoestudio solo están dirigidos a público ubicado en el territorio colombiano.
  • Las inscripciones siempre se realizan para el semestre en desarrollo. No hay inscripciones adelantadas ni reserva de cupos para futuros semestres.
  • Las inscripciones para el presente semestre cierran cuarenta y cinco (45) días antes de finalizar ese semestre. Los interesados que se inscriben en los últimos días deberán validar si cuenta con el suficiente tiempo para desarrollar el curso deseado en lo que resta del semestre.

Comunicaciones

  • Una vez realizada la inscripción en el curso de autoestudio por parte del interesado, la Academia T&T tendrá siete (7) días calendario para procesar el registro y responder al correo electrónico el resultado de dicha inscripción.
  • En algunos casos se puede solicitar alguna aclaración antes de continuar con el registro. Dicha aclaración será notificada por correo electrónico. El interesado deberá responder antes de superarse los catorce (14) días desde el momento que se realizó la inscripción. De lo contrario, su inscripción será eliminada.
  • Luego de ser registrado exitosamente en el curso, el participante deberá ingresar a consolidar sus credenciales de acceso e ingresar al curso por primera vez antes de superar los catorce días (14) desde que realizó la inscripción. Si el participante no realiza este proceso a tiempo será desvinculado del curso y se vetará durante ese semestre y el siguiente para tomar el mismo u otro curso gratuito con la Academia T&T.
  • Los participantes deberán acceder a su correo al menos una (1) vez a la semana mientras estén desarrollando el curso.


Metodología

  • Los cursos de autoestudio son ofrecidos en metodología remota y con desarrollo autónomo por parte del estudiante. Esto implica que no se dictarán clases parte del instructor. El instructor estará como soporte para resolución de dudas y realizará el seguimiento del progreso que los estudiantes tengan.
  • Cada curso trae consigo un material de lectura y unas evaluaciones. La aprobación del curso estará ligada a la lectura de TODO el material y la realización de TODAS las actividades. La omisión de al menos una de estas actividades resultará en la reprobación del curso al final.
  • Los cursos se ofrecen durante un semestre. Si se une en el primer semestre del mes, el curso cerrará el 30 de junio, mientras que si lo hace en el segundo finalizará el 31 de diciembre. Durante este período, el participante debe desarrollar el curso completamente. No hay extensiones de tiempo para culminar el curso sin importar en que momento se haya unido a él.
  • Un participante puede terminar el curso anticipadamente. Cada dos (2) semanas se valida qué participantes han terminado el total de actividades, los cuales son graduados y notificados por correo electrónico de su finalización. En dicho correo se dan instrucciones finales de cómo obtener el certificado de aprobación y otros detalles. En ese momento el estudiante podrá tomar un nuevo curso gratuito, si lo desea y aún están las inscripciones abiertas, realizando una nueva inscripción.
  • Aquellos estudiantes que no completen a tiempo todos los requerimientos del curso, serán reprobados y vetados en el siguiente semestre para tomar otro curso de autoestudio con la Academia T&T.


Inscripción

Realice su inscripción aquí.

Descargue el Instructivo cursos autoestudio

 

Línea de formación: Redes

Mobility Fundamentals (MF)

Este curso es una serie de módulos que desarrollan los conceptos presentados en IT Essentials y los primeros dos cursos CCNA R&S. Cada módulo del curso dura 1,5 horas y cubre una variedad de temas relacionados con la movilidad y la conexión inalámbrica, como las tecnologías, los estándares y la configuración de una simple red doméstica.

Más información

 

Línea de formación: Tecnologías de la información

 

Get Connected (GC)

Este es un curso introductorio para los estudiantes interesados en aprender los conceptos básicos de las computadoras y de TI, incluyendo un poco de historia y cómo funciona Internet, la comunicación utilizando los medios electrónicos y sociales, y su relevancia para todos. Los estudiantes serán expuestos a las funciones básicas de las computadoras personales al igual que el hardware básico y los sistemas operativos. A través de diferentes actividades y animaciones, los estudiantes aprenden cómo funciona una computadora, manejar archivos y documentos, navegar por internet y utilizar diferentes herramientas de internet como los motores de búsqueda y correo web.

Más información

 

Introducción a Internet de las cosas (I2IoT)

Este curso explora la idea de reunir personas, procesos, datos y cosas para hacer que las conexiones en red sean más relevantes y valiosas que nunca. Este curso está dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprender cómo Internet de todo proporciona valor conectando cosas cotidianas a los individuos.

Nota: Introduction to IoT reemplaza el curso Introduction to the Internet of Everything (IoE).

Más información

 

Línea de formación: Seguridad

 

Introducción a la Ciberseguridad (ICS)

Este curso explora el amplio tema de la ciberseguridad de una manera que le incumbe a usted. Aprenda cómo proteger sus datos y privacidad personal en línea y en los medios sociales, y por qué cada vez más trabajos de TI requieren el reconocimiento y la comprensión de la ciberseguridad.

Más información

 

Cybersecurity Essentials (CSE)

El curso Cybersecurity Essentials desarrolla la comprensión de los fundamentos de ciberseguridad y cómo se relaciona con la información y la seguridad de la red. El curso introduce a los estudiantes a las características de la ciberdelincuencia, los principios de seguridad, las tecnologías y los procedimientos para defender redes. Con contenido interactivo y multimedia, las actividades de laboratorio y casos de estudio de múltiples industrias, los estudiantes desarrollan las habilidades técnicas y profesionales para seguir carreras en el área de la ciberseguridad.

Más información

 

Línea de formación: Linux

NDG Linux Unhatched (LinuxU)

Este curso introduce a los estudiantes a los aspectos básicos de la configuración e instalación de software Linux, así como a la línea de comandos Linux. Alineados con los objetivos del examen de Linux que se encuentran en la certificación CompTIA A+, los estudiantes desarrollarán conocimientos básicos de Linux y estarán motivados para continuar adquiriendo habilidades en Linux mediante los cursos NDG Linux Essentials o NDG Linux I.

Más información

 

NDG Linux Essentials (LinuxE)

Este curso está diseñado para estudiantes que comienzan a prepararse para usar Linux en su carrera profesional de TI. Los estudiantes que finalicen este curso deberán entender Linux como un sistema operativo, los conceptos básicos de open source, cómo Linux es utilizado y los fundamentos de la línea de comandos.

Más información

 

NDG Linux I

Este curso abarca temas como arquitectura del sistema, instalación de Linux y administración de paquetes, comandos GNU y UNIX, dispositivos, sistemas de archivos de Linux y estándares de la jerarquía de sistema de archivos.

Más información

 

NDG Linux II

Este curso abarca shells, secuencias de comandos y administración de datos, interfaces y escritorios, tareas administrativas, servicios esenciales del sistema, principios básicos de redes y seguridad.

Más información

 

Línea de formación: Otros cursos

Introduction to Packet Tracer

Este curso destaca las características básicas de Packet Tracer para nuevos usuarios. Una serie de cortos videos guiarán a los usuarios para crear nuevas redes, modificar algunas existentes y verificar la conectividad dentro de una red.

Más información

 

Emprendimiento

Este curso presenta casos de estudio interactivos y en línea para mostrar cómo usar habilidades de tecnología de red para comenzar un negocio o para dar un paso hacia adelante en su carrera profesional.

Más información

 

Be Your Own Boss

Este curso entrega las recomendaciones, ideas y consejos para iniciar la aventura de construir su propio negocio. A través de una serie de videos de expertos alrededor del mundo se comparten experiencias para alcanzar el éxito en este propósito.

Más información

 

Cisco CCNA R&S Bridging

Las certificaciones más buscadas de las carreras de red están evolucionando. Las certificaciones Cisco CCENT y CCNA Routing and Switching se actualizaron para satisfacer las nuevas demandas de las carreras de redes actuales. Los instructores de Cisco Networking Academy a cargo de CCNA incorporarán las nuevas habilidades de los cursos vigentes. Los estudiantes que realizaron cursos de la currícula CCNA pueden tomar este curso para prepararse para los exámenes de certificación actualizados o simplemente para nivelarse con los nuevos conocimientos que trae la nueva versión.

Más información