Escudo de la República de Colombia
Ir al principio
Ir al final

Descripción general

Este proyecto, llevado a cabo por la Academia T&T de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en asociación con Antioquia Digital y la Secretaría de Educación departamental, tiene por objeto implementar un piloto de capacitación a docentes de diferentes municipios del departamento de Antioquia en los programas de IT Essentials, lo cual ayudará a impulsar el desarrollo de nuevas Academias en los Parques Educativos y beneficiará directamente a la comunidad en las áreas de influencia.

Financiación del proyecto

Aprovechando la apertura de los 80 Parques Educativos en Antioquia, espacios para que los ciudadanos encuentren educación de calidad, cultura y aulas de emprendimiento; la Academia T&T de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín presentó una propuesta para ser beneficiaria de una subvención otorgada por The Silicon Valley Foundation a proyectos centrados en aumentar el número de estudiantes, profesores y Academias Cisco, además de la creación de capacidades para el empleo.

Alcance

El proyecto tiene como principales objetivos:

  • Apoyar la creación de 7 Academias Cisco en los parques educativos de Antioquia Digital y formar el staff en la administración de las mismas.
  • Formar 60 instructores de las Academias creadas en el currículo IT Essentials de Cisco Networking Academy.
  • Formar 210 estudiantes en el currículo IT Essentials.

Beneficios

  • Mejoramiento en la disminución de los índices de deserción escolar en veredas y municipios de los parques escogidos.
  • Diversificación de la oferta de cursos tanto en los parques educativos, como en los colegios que vinculen a los docentes formados.
  • Disposición de alternativas de empleo y formación en el post conflicto, tema de gran importancia y pertinencia en las conversaciones de paz que se vienen adelantando con el Gobierno Nacional.
  • Generación de un efecto multiplicador del programa Cisco Networking, que permitirá que el impacto se siga presentando una vez se finalice el proyecto.
  • Mejoramiento de las posibilidades de empleo, ya que el curso desarrolla competencias orientadas a reparación y mantenimiento de computadores.
  • Disminución de la migración de jóvenes del campo hacia la ciudad.